Palencia Información de tu ciudad
Español Valencià Català Gallego Euskera English
<strong>Palencia</strong> Información de tu ciudad Palencia

Interés

Palencia - Información de tu ciudad Monumentos Monumentos en Palencia. Capital

Catedral de San Antolín de Palencia

La bella Desconocida
Catedral de San Antolín de Palencia
Santa Iglesia Catedral de san Antolín de Palencia


La catedral de Palencia se nos presenta en su exterior, sencilla, sorprendente y sublime. El actual "conjunto catedralicio" es el resultado de numerosas ampliaciones y transformaciones, surgido a lo largo de más de mil años, y formado por la iglesia catedral, de tres naves y dos cruceros, con sus capillas y recapillas laterales, la girola absidal, la sacristía mayor, la torre, el claustro, el archivo y numerosas dependencias adosadas para dar respuesta a sus necesidades y servicios.

Está situada en el centro del casco histórico de la ciudad. Rodeada por las plazas de la Inmaculada, al mediodía; de Cervantes, al norte y de San Antolín, al poniente. El río Carrión discurre cercano y el puente más antiguo levantado sobre el mismo, la une con la población de "Allende el Río". Numerosas callecitas, que aún conservan parte de la primitiva trama urbana, confluyen a sus plazas y a sus portadas.

Fue declarada Monumento Histórico Artístico Nacional por Real Orden del dos de noviembre de 1929, apareciendo en la Gaceta del día nueve de dicho mes.

Los vestigios visibles más antiguos de construcción en el solar que hoy ocupa la catedral, situados al fondo de su "cripta", son restos de un templo visigótico, que puede fecharse a mediados del siglo VII. No se tienen fuentes seguras sobre quien lo construyó ni se sabe tampoco quien lo destruyó, pero es cierto que este edificio está construido con y sobre restos romanos.

Numerosas excavaciones realizadas últimamente en patios, atrios o plazuelas de la catedral han puesto de manifiesto, también, restos de edificaciones romanas coincidiendo con el nivel de la cripta. Más aún, estudios y análisis recientes en torno a la situación, base y arranque de la torre, parecen demostrar que se trata originariamente de una torre fortaleza romana, de notable interés y significación, conservada por ello y transformada en la actual torre. Hasta tal punto, que su conservación, habría supuesto cambios en los planos y dimensiones inicialmente previstos para el actual templo gótico.

Catedral  Palencia
Catedral  Palencia
Catedral Palencia
Catedral Palencia
Catedral Palencia
Catedral Palencia
Catedral Palencia
Catedral Palencia
Catedral Palencia
Catedral Palencia
Catedral Palencia
Catedral Palencia
Catedral Palencia
Catedral Palencia
Catedral Palencia
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:Diputacion de PalenciaJunta de Castilla y LeónAyuntamiento de Palencia
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com