contacte mapa Web
iniciar sessió Registrar
Español Valencià Català Gallego Euskera English
Hotel Don Manuel
  • Materiales de Construcción
  • Mayorista de carnes en Palencia
  • Gasolina Gratis. Gasoleo Gratis. Combustible Gratis
  • Escuela de Rock
  • Todo para la ganaderia y la agricultura, animales domésticos y Jardín
  • Calefacción y Fontanería
  • Showroom Javier
Text a cercar:
Allotjament a:

La Fiesta de Las Candelas volverá a llenar Plaza Mayor y San Francisco entre los días 31 de enero y 3 de febrero

LA FIESTA DE LAS CANDELAS VOLVERá A LLENAR PLAZA MAYOR Y SAN FRANCISCO ENTRE LOS DíAS 31 DE ENERO Y 3 DE FEBRERO
augmentar text
disminuir text
dilluns, 27 de gener de 2020


Hoy se ha presentado la programación con motivo de la Festividad de Nuestra Señora la Virgen de la Calle, conocida como la de Las Candelas, patrona de la capital, que cuenta con un presupuesto de unos 10.000 euros y se celebra, como todo el mundo sabe, cada 2 de febrero, y que tiene su origen en recuerdo al pasaje bíblico de la Presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén, como símbolo de que su venida para iluminar a todos como la vela o las candelas. Fue proclamada patrona de la ciudad de Palencia mediante un breve de Pío XII en 1947, mismo año en el que se erigió su cofradía, y fue coronada canónicamente en el año 1952 por el obispo de la ciudad.

La pequeña talla de madera de de la patrona es conocida popularmente como ‘La Morenilla’ porque, según la tradición, fue tomada por un panadero como un madero más con el que encender su horno, y al resistirse a perecer en el fuego provocó la ira de éste, que la tiró a la calle.

Para la realización del programa, que se suma a los actos propiamente religiosos organizados por Cofradía (Novena en Honor a la Virgen) y Obispado (bendición de las candelas, procesión desde la Virgen de la Calle y misa en la iglesia de La Compañía), se ha contado de nuevo con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Palencia (AEHP), a través de El Chaval de Lorenzo y Taberna Plaza Mayor, así como del gerente de Morcillas de Fuenteandrino.

El programa abarca desde las 18:00 horas del 31 de enero a las 21:30 horas del 3 de febrero con la instalación del Mercado Tradicional en la Plaza Mayor y San Francisco, el cuál contará con alrededor de 70 de puestos artesanos, animación de dulzaineros y se permitirá a los niños disfrutar de juegos de mesa, de atracciones tales como un barco y camas elásticas, y dar un paseo en carro rústico o burro. Su horario de apertura será de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 22:00 horas.

Como complemento al Mercado Tradicional de las Candelas, y como ya se ha hecho en ediciones anteriores, dentro de la programación se tiene prevista la recreación del rito de La Matanza, a cargo del gerente de Morcillas Fuenteandrino, Roberto Román. Este acto se celebrará el domingo día 2 entre las 12:30 y las 14:30 horas, y consistirá en ir explicando paso a paso lo que supone esta tradición ancestral, mientras se degustan las sopas de chichurro realizadas por El Chaval de Lorenzo, las pastas y el orujo, acompañados por música y danzas de la tierra.

Ese mismo día a las 18:00 horas se tiene previsto continuar con las labores típicas de la matanza para, posteriormente, ofrecer la merienda, compuesta por lomo, morcilla, torrezno y chorizo, preparada por El Chaval de Lorenzo y Taberna Plaza Mayor, igualmente, y disponible a precios populares (tres euros comida y un euro bebida) para todo el que quiera disfrutar de la misma.

"De nuevo encaramos una edición de la Fiesta de Las Candelas y lo hacemos con una programación completa, variada y participada por diferentes colectivos, que consigue realzar de forma muy importante esta festividad, la cuál ha conseguido un auge lo suficientemente atractivo no sólo para que los palentinos no se vayan fuera, sino para que incluso gente de fuera venga a visitarnos", señaló la concejal de Cultura, Turismo y Fiestas, Laura Lombraña, quien incidió en que del día 31 de enero al 3 de febrero, "en nuestra ciudad se va a poder disfrutar tradiciones religiosas, eventos culturales, gastronómicos y musicales, y todo con un único objetivo como es el de conseguir que Palencia sea una fiesta durante todo el fin de semana, una vez más".

"Creo que el trabajo que se ha realizado de forma conjunta desde este Equipo de Gobierno con hosteleros, artesanos y empresarios palentinos, desde el año 2012 está dando sus frutos y ha logrado crear una oferta turística muy completa, dando una vuelta completa a esta fiesta, que antes se limitaba a las celebraciones religiosas y el rito de la matanza", indicó el Alcalde, Mario Simón, quien finalicó dando las gracias, "a todos los que habéis hecho que esta programación sea posible y sólo espero que el tiempo nos respete y podamos disfrutar al máximo de la multitud de actos previstos".
0 comentari / s
Insereix un comentari
La Fiesta de Las Candelas volverá a llenar Plaza Mayor y San Francisco entre los días 31 de enero y 3 de febrero
Correu electrònic:
comentari:
Introdueixi codi: Capcha
NORMES DE PARTICIPACIÓ
  • Les opinions pertanyen única i exclusivament als usuaris i no a PORTALDETUCIUDAD.com
  • PORTALDETUCIUDAD.com no es fa responsable dels comentaris que aquí s'escriguin.
  • PORTALDETUCIUDAD.com es reserva el dret d'eliminar qualsevol comentari que estigui fora de lloc.
  • No està permès escriure comentaris fora de la legislació vigent espanyola, ni escriure injúries que atemptin contra l'honor de les persones.
  • També podrà desactivar la introducció de missatges per preservar la imatge i l'honor de les persones.
PORTALDETUCIUDAD SL, amb CIF B10448579 i adreça postal Carrer Gredos 24 de Càceres, telèfon 927.233.244 i correu electrònic info@portaldetuciudad.com, com a responsable del tractament de les dades recollides en aquest formulari, tracta la informació que ens facilita per tal d'enviar-li informació relacionada amb productes i serveis per qualsevol mitjà (postal, correu electrònic o telèfon) i convidar-lo a esdeveniments organitzats per l'empresa. La legitimació es realitza a través del consentiment de l'interessat. Les dades proporcionades es conservaran mentre no sol·liciti el cessament de l'activitat. Les dades no se cediran a tercers excepte en els casos en què hi hagi una obligació legal. Vostè té dret a obtenir confirmació sobre si en PORTALDETUCIUDAD SL estem tractant les seves dades personals per tant, té dret a accedir a les seves dades personals, rectificar les dades inexactes o sol·licitar la seva supressió quan les dades ja no siguin necessaris per als fins que van ser recollides. Més informació a la nostra política de privacitat.
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
Col · laboren:
PORTALS DE LA XARXA PORTALDETUCIUDAD.com
® Tots els drets reservats - Guia d'oci, empreses, turisme i serveis de la teva ciutat.
Web optimitzada per una resolució mínima de 1024px i navegadors IE 7.0 i Mozilla 3.0 o superiors.