Palencia Información de tu ciudad
Español Valencià Català Gallego Euskera English
<strong>Palencia</strong> Información de tu ciudad Palencia

Interés

Palencia - Información de tu ciudad Museos Museos en Palencia. Capital

Punto Románico Iglesia de San Juan. Palencia

Punto Románico Iglesia de San Juan. Palencia
Punto Románico Iglesia de San Juan




Exterior
 
El ábside está articulado verticalmente, por dos contrafuertes escalonados que sólo llegan hasta la zona superior de las columnas, y horizontalmente, por dos líneas de imposta con molduras decoradas. En la cabecera un pequeño ventanal decorado con dos columnas capta ligeramente la atención por su pequeñez y detalle. La portada ocupa, tanto en anchura como en altura, la mayor parte del muro meridional. Cuerpo muy resaltado y rematado por un tejadillo sobre canecillos. Consta de 6 arquivoltas con arcos abocinados, progresivamente apuntados hacia el interior, y sobre columnas que se van alternando salientes o no. Las arquivoltas están formadas por molduras decoradas con combinaciones de motivos; capiteles con hojas esquemáticas coronadas por piñas o espirales.

Interior

El interior sorprende la gran cantidad de formas arquitectónicas del románico. Toda la nave está recorrida por un sotobanco sobre el que se apoyan los soportes y las columnas.Techo con bóveda de cañón apuntada, con dos arcos fajones reforzándola. En el presbiterio la bóveda es de cascarón mientras que la del ábside es de cuarto de esfera. El arco triunfal el apuntado y apoya en semicolumnas sobre pilastras, con basa decorada con arquerías de medio punto.
Muy importantes las arcadas dobles y ciegas que decoran los muros del presbiterio. Son de medio punto las meridionales, y de arcos trilobulados muy apuntados, las septentrionales. Los capiteles sobre los que apoyan, llevan decoración fantástica.

Entorno

Casi más que su arquitectura, lo que llama la atención en esta ermita es su disposición, en el centro de la Huerta Guadián. Además de este templo, el parque dispone de un bello grupo escultórico traído desde el antiguo cementerio municipal y de un reloj de sol de grandes dimensiones.
Los alrededores de la iglesia se encuentran ajardinados y es posible encontrar pavos reales. Rodean la capilla multitud de árboles, sobre todo castaños de Indias que, con la alternancia de las estaciones, crean bellas estampas, muy características
Cartelera - Cine
El Tiempo
El tráfico - DGT
empresas
RSS Noticias
colaborar:Diputacion de PalenciaJunta de Castilla y LeónAyuntamiento de Palencia
PORTALDETUCIUDAD.com Portal da Rede
Condicións de uso - Política de privacidade - Política de cookies