Vivir en Hornillos de Cerrato

Hornillos de Cerrato es una población, como su nombre lo indica de la comarca del Cerrato, en la provincia de Palencia. Situado a 28 km de la capital (Palencia) a 72 km de Valladolid y 74 km de Burgos. Goza de buena red de carreteras para su comunicación. Situada a 6 km de una de las autovías principales de España A-62.
 
 
Su población cuenta con 160 empadronados (2021), de los cuales, en invierno solo residen unos 70 habitantes, siendo en la época de verano donde llega a su mayor auge de población, pasando la barrera de 300 personas.
 
Sus fiestas patronales son el día 2 y 3 de Febrero (Virgen de las candelas y San Blas) y el 8 de Mayo el Patrón del pueblo S,Miguel.
 
Son típicas sus danzas, ya que la indumentaria es un poco especial ya que en tiempos pasados solo danzaban los quitos que iban al servicio militar, por lo cual la indumentaria es, Camisa kaki, pantalón de pana negro y botas de militar, acompañado por un pañuelo, que cambia de posición en el "Birria" (persona que dirige la danza).En la actualidad las chicas también danzan, siendo su vestimenta el traje regional palentino.
 
Según vas llegando a Hornillos de Cerrato, se deja ver las ruinas de un castillo, del siglo xvi, construido por los Enríquez, siendo esas ruinas el emblema del pueblo, y justo antes de llegar se ve la ermita de la Virgen del Belvis.

 
 
 
A la entra con jardines diversos a ambos lado, llegas a lo que es un poco el corazón del pueblo, donde desde allí ves, el bar con su enorme terraza, parque infantil, pabellón multiusos, campo de fútbol 7 y un poquito más allá, las piscinas municipales, también contando con la pista de pádel y un minigolf, que es el inicio de un proyecto enfocado a niños de 4 a 12 años, aún en periodo de estudio y creación.

 
  

 
 
Siempre ha sido un pueblo agrícola .También se ubicó en Hornillos de Cerrato una fábrica de yeso , la cual daba trabajo a más de 50 personas, hoy por desgracia ya cerrada, pero que ayudo a  la economía del pueblo durante muchos años. Sus minas son otro reclamo del pueblo y da un paraje totalmente distinto a cualquier otro lugar del Cerrato.
 
Actualmente un parque eólico hace que el pueblo esté cuidado y limpio, y que su economía unido a la imaginación y trabajo haga que se puedan realizar mil y un proyectos.

 

Entre los proyectos que se han realizado, hay algunos dirigidos al urbanismo, como todas calles asfaltadas, jardines, plazas decoradas, mobiliario urbano, y  como mencionamos antes, un montón de sitios donde poder hacer actividades deportivas y culturales.
 
Por otra parte, y más últimamente, estamos pendientes de los residentes y visitantes, regalando flores a nuestros vecinos, para así ver unas calles bonitas llenas de colorido.
 
Creación de actividades, socio culturales para el entretenimiento como marchas nórdicas, profesor de pádel, escuelas de verano, excursiones, teatro e incluso iniciaciones al buceo en nuestra piscina, eso sí, sin olvidar una pequeña biblioteca donde poder coger un buen libro y una vez terminado cambiarlo por otro.
 
También luchamos por la comunicación y en todo el pueblo se puede tener wifi, lo cual te permite un wasap o mandar un correo, conectando a cualquier repetidor de los que tenemos en el pueblo.
 
Hay varios acontecimientos que se repiten año tras año, como Almuenza folk, concierto de música folk que ya va por su 24 edición.
 
También es tradicional la comida de navidad que celebramos todos juntos en esas fechas tan especiales y que hace que podamos estar juntos alrededor de una mesa 
 
Nuestros alguaciles también están pendientes de nuestros residentes, y desde configurar de nuevo a las personas que no saben, el televisor, pasando por servicio de butano a domicilio al igual que cualquier momento puntual que necesiten su servicio, hace que la gente, sobre todo nuestros mayores no se sientan desprotegidos.
 
Pensando en todos y más en ellos se ha creado un último servicio que hace que cualquier urgencia de salud tanto a Palencia como Torquemada ,nuestra taxista (Elena) los lleve a un precio subvencionado por ayuntamiento, lo cual incluye el transporte, como si es preciso entrar con ella/el en la consulta o urgencias.

 

Otra actividad que puedes realizar en nuestro pueblo es la plantación de tu huerto ya que el ayuntamiento acondicionó una zona para dicha actividad siendo de coste cero a los residentes, contando que además es por goteo, hace que sea más atractivo y productivo.
 
Y ya , este último servicio , ya que queremos que todo aquel propietario que tenga algún solar, casa útil o ruinas, pueda vender con más facilidad a aquellas personas que se sientan atraídas por nuestro pueblo Hornillos de Cerrato. A lo cuales decirles que los que se decidan a construir casa nueva o arreglar una vieja, se encontrarán con la subvención de 95% de precio que tendría que pagar por el permiso de obras (3% del proyecto de construcción).
 
Por lo tanto, y esperando que con esta nueva iniciativa todo sea más fácil, esperamos a todos aquellos que quieran venir a visitarnos, desenado que sean uno más de nosotros al fijar su asentamiento en Hornillos de Cerrato.